«La Tierra está dentro de un agujero negro»

Este en apariencia delirante titular de Russia Today llamó mi atención hace unos días. La noticia reporta las actividades de Nikodem Poplawski (Polonia, 1975), físico de la universidad de Indiana (EE.UU.) que lleva años desarrollando una teoría basada en la torsión del espacio descrita por Einstein-Cartan-Sciama-Kibble. Según lo que he podido entender de su razonamiento, los agujeros negros provocarían en su interior nuevos universos, en lugar de las llamadas singularidades (puntos del espacio en los cuales no puede aplicarse la física conocida debido a sus elevados valores de gravedad) que proponen la mayoría de los astrofísicos. Estos subuniversos viajarían a través de túneles de Rosen-Einstein —los famosos agujeros de gusano— hacia el objeto opuesto del agujero negro progenitor: un agujero blanco. Sería este tránsito, y no el Big Bang, la causa de la expansión que se observa en el universo conocido.

Agujero negro supermasivo.

Agujero negro supermasivo.
© NASA/JPL-Caltech

Esto significaría, ojo a quien sufra de vértigo, que nuestro universo visible estaría en el interior de un agujero negro que a su vez se encuentra en un universo mayor. Cabe añadir que el sr. Poplawski no es el único defensor de este tipo de postulados. Su modelo cosmogónico, conocido como Cosmología de Agujeros Negros, ya fue propuesto anteriormente por otros físicos teóricos y matemáticos.
El también físico Lee Smolin (Nueva York, 1955) fue mas allá en su Teoría de los Universos Fecundos (1997), aplicando en la astrofísica una analogía de la selección natural darwiniana, extrapolando conceptos como la mutación para concluir que el universo actual podría ser la evolución de otros universos anteriores concebidos dentro de agujeros negros.

Ambas teorías nos llevan al concepto del multiverso, es decir un escenario de múltiples universos entrecruzados por agujeros negros. ¿Eso qué quiere decir? ¿Estará alguien más escribiendo esto en otro universo? Como decía Isaac Newton, de quien publicaré pronto un texto en torno a sus aspectos biográficos menos conocidos como el de hermetista o detective:

I am only a child playing on the beach, while vast oceans of truth lay undiscovered before me.

Allvoxman.

2 pensamientos en “«La Tierra está dentro de un agujero negro»

¿Cuál es tu opinión?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s