Good Rats — «The hobo»

«I’m a hobo, no account, living free!» / «Soy un vagabundo, sin cuenta corriente, ¡vivo en libertad!».

Manando de la enardecida garganta de Peppi Marchello, las proclamas de este tremendo single son de esas que se meten en la sangre haciéndola hervir, despertando cualquier tipo de (faux) rebeldía que quede arrinconada en nuestro espíritu. Más ahora que las lecturas en clave metafórica (o no tan metafórica) de las noticias financieras que inundan la actualidad se disparan automáticamente.

En estrecha parentela con una numerosa familia de sonidos, tales como los de Grateful Dead, Kiss, Frank Zappa o Alice Cooper, Good Rats son recordados mayoritariamente por su segundo álbum, Tasty (Warner Brothers, 1974), una colección bien ponderada de hard rock FM con la que hicieron su pequeña cumbre de una popularidad, que nunca fue mucho más allá del animoso público local de Long Island (fervor que aún hoy mantiene con envidiable lealtad hacia las diferentes reencarnaciones de las Ratas).

Es sin embargo su debut homónimo de 1969 (Kapp Records) el que contiene mayor carga psicogarajera, tendiendo puentes entre un soul ácido arreglado con excelentes armonías vocales y un hard rock protopunkarra, de forma similar a sus vecinos The Illusion (también con raíces italoamericanas) y quizá más al Alex Harvey de Roman wall blues, pero con el ingrediente especial de Marchello en la composición y la voz principal. Un álbum de obligado descubrimiento o repaso que está entre lo mejor del género.

¿Cuál es tu opinión?